Las mamas tuberosas o tubulares se producen por una alteración en el desarrollo de la mama consistente en una ausencia de desarrollo de los cuadrantes inferiores de la misma en los casos más leves e inferiores e internos en los casos más severos. Las causas de esta deformidad mamaria no son conocidas, pero si las características anatómicas que presentan: ausencia de surco submamario definido, constricción del polo inferior de la mama y dilatación areolar en mayor o menor medida.

¿es común que las mamas tuberosas se presenten en las dos mamas? Generalmente, las mamas tuberosas suelen ser bilaterales. Sin embargo, es muy común que no tengan el mismo grado de severidad en ambas mamas y, por tanto, sean asimétricas. También se da la circunstancia mas rara que en una misma paciente una mama esté correctamente conformada y la otra presente una deformidad tubular.

 

Caso 1.- Se trata de una paciente con mamas tuberosas bilaterales. La mama izquierda siempre había tenido un mayor desarrollo que la derecha, presentando una areola dilatada, haciendo más evidentes todas las características anatómicas de las mamas tuberosas. 

 

MAMAS TUBEROSAS.002

 

 

MAMAS TUBEROSAS.003

 

MAMAS TUBEROSAS.004

 

 

 

Caso 2. Se trata de una paciente con una asimetría mamaria. La mama derecha es normal, sin alteraciones. Sin embargo, la mama izquierda tiene una deformidad tubular, con una base de implantación estrecha, un surco submamario elevado y una dilatación areolar moderada. 

 

NUEVO AUMENTO.001

 

NUEVO AUMENTO.002

 

NUEVO AUMENTO.003