Con relativa frecuencia acuden a nuestra consulta pacientes con la idea de realizarse una mastopexia o elevación mamaria y se encuentran con una sorpresa que no esperaban al descubrirse que lo que realmente requiere su caso es una cirugía de mamas tuberosas. Son pacientes que perciben su pecho caído, vacío, con la turgencia perdida, pero hay un detalle que no cuadra: estos cambios no han sobrevenido a causa de pérdidas de peso, tras el embarazo y o a causa de la lactancia.

En algunos de estos casos, que demandan inicialmente una mastopexia, al realizar la exploración de la paciente, el Dr Emilio Cabrera (experto en mamas tuberosas), encuentra signos claros de que la mama en el pasado ha estado constreñida. Determina que, ahora, con el paso del tiempo y la laxitud y caída de los tejidos mamarios, esa anómala constricción del polo inferior ha quedado disimulada, por lo que un diagnóstico superficial podría pasar por alto el diagnóstico de mama tuberosa. Algunas de estas pacientes incluso comentan haber visitado otros cirujanos que no han realizado ese diagnóstico de mama tuberosa, y que han llegado a transmitirles la idea de que tendrían que llevar a cabo una mastopexia al uso, con cicatrices verticales e incluso horizontales, para solventar su caso. Se trata claramente de un diagnóstico equivocado que puede acabar sin duda en una cirugía inadecuada e innecesaria.

Mama tuberosa, por definición, incluso aunque esté caída por el paso del tiempo y la laxitud de los tejidos, es una mama con un claro déficit de tejidos en la porción inferior de la misma. Por este motivo es una mama que con el tiempo ha ido mejorando las posibilidades de tener un buen resultado, ya que al contar con poco tejido en el polo inferior de la misma hace innecesario retirar piel en esa zona, estando completamente contraindicado dejar cicatrices verticales en la misma. Es crucial un concienzudo y correcto diagnóstico de mamas tuberosas en pacientes con ptosis mamaria ya que es más frecuente que este problema pase desapercibido. De no contar con el correcto diagnóstico y llevarse a cabo un tratamiento convencional de elevación mamaria con implante el resultado generalmente es muy deficiente.

A continuación mostramos un resultado de mamas tuberosas en pacientes con ptosis mamaria reconstruidas mediante una incisión en la areola. Puedes ver mas CASOS REALES DE MAMAS TUBEROSAS.

mamas-tuberosas-cordoba mamas-tuberosas-cordoba mamas-tuberosas-cordoba