Mamas tuberosas ¿de qué se trata?

“Mamas tuberosas: la deformidad morfológica mamaria benigna más frecuente tiene solución”.

 

Mamas tuberosas deformidad morfológica

 

Las mamas tuberosas (también denominadas mamas tubularesmamas constreñidas, mamas cónicas, mamas caprinas, mamas con base de implantación estrecha, etc), son una deformidad mamaria benigna que consiste en una alteración en el desarrollo de las mamas y que puede afectar a uno o ambos pechos en una misma paciente. Sin duda, lo de menos no es el nombre, sino la deformidad presente en este tipo de pecho.

La causa de la deformidad mamaria tubular se desconoce. Se piensa que su origen se podría originar en el momento del desarrollo glandular, en la pubertad. Durante el rápido desarrollo mamario en la pubertad y por anomalías en la fascia superficial de la mama se podrían originar adherencias entre los tejidos dérmicos y musculares. Dependiendo de la consistencia y severidad de estas uniones el grado de afectación de las mamas será mayor o menor.

No se ha encontrado una predisposición genética en mujeres con mamas tuberosas, aunque si cierta asociación entre mujeres de una misma familia.

 

Mamas tuberosas, ¿es una deformidad mamaria muy frecuente?

La prevalencia real de mamas tuberosas es desconocida. Sin embargo, los datos de afectación de mamas tuberosas en pacientes que consultan por aumento de pecho oscila entre el 1 al 5 %. Por tanto, los datos de prevalencia de mamas tuberosas deben de ser mayores, ya que solo un porcentaje de pacientes con esta deformidad consultan con un cirujano plástico para su solución quirúrgica.

 

¿Cómo puedo saber si padezco mamas tuberosas?

Aunque será el cirujano plástico especialista en mamas tuberosas quién establezca el diagnóstico, podrás orientarte si
padeces o no esta deformidad. Las mamas tuberosas se caracterizan por tener tres signos morfológicos:

 

– Cuadrantes inferiores de la mama se encuentran poco o nada desarrollados.

Esto hace que si miramos la mama en una visión frontal se vería un amplio espacio en la región central, en la zona del escote (esternal). En una visión lateral la areola constituiría el final de la mama, no existiendo apenas tejido mamario bajo ese nivel.

mama tuberosa diagnostico
– Surco inframamario elevado y deformidad de la areola.

Debido a las bandas constrictivas que se forman en la porción inferior de las mamas tuberosas, éstas sufren una falta de expansión de los tejidos en la porción inferior del pecho, adquiriendo las mamas una forma cónica.

En las mamas tuberosas el tejido mamario acaba concentrándose en la región retroareolar. Debido a la laxitud de los tejidos que componen la areola, ésta se dilata y acaba “abombándose” por la presión ejercida por la glándula mamaria.

 

surco mamario mamas tuberosas

 

Mamas tuberosas en cirugía plástica. TE LO EXPLICA EL DR EMILIO CABRERA

 

Conoce nuestros resultados en mamas tuberosas


Resultados mamas tuberosas

 

Facebook
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar